¿Cómo crear y mejorar tu marca personal?

Lo quieras o no, hoy en día el mundo es digital, y eso es una realidad que es imposible negar. Vayamos donde vayamos, vemos gente mirando el móvil, trabajamos desde el ordenador, y llegamos a casa para seguir conectados a redes sociales,  series en streaming y contenidos multimedia por doquier. ¿Cómo nos afecta esta nueva realidad digital en nuestra vida profesional? Sencillamente, nos afecta porque ahora si quieres tener un hueco en el mundo laboral, debes crear tu marca personal, cuidarla y mejorarla día a día. Pero, te preguntarás ¿qué es eso de la marca personal? Básicamente, es la imagen que proyectas de ti mismo/a al mundo. Profesionalmente hablando, si trabajas en tu marca personal vas a diferenciarte de la competencia, y vas a ser capaz de conseguir prestigio y notoriedad. ¿Merece la pena invertir tiempo en tu marca personal? Si quieres mejorar profesionalmente, aumentar tu cartera de clientes, o darle un nuevo rumbo profesional a tu vida; la respuesta es definitivamente, sí.

1. Cuida tu imagen en Internet y redes sociales

La imagen que dejas en internet, es tu nuevo currículum. Si una empresa, está interesada en tu perfil, lo primero que harán será buscar qué contenido existe de ti en internet, o qué contenido produces. Por ello, lo primero que tienes que hacer es cuidar tu imagen. Tu marca personal, debe estar representada por una imagen cuidada, cercana y profesional a la vez, que muestre lo mejor de ti.

2. Marca tus objetivos

¿A quién te quieres dirigir? ¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué quieres conseguir con tu marca personal? Esas son las preguntas que te tienes que hacer para comenzar a crear tu marca personal. Si tu objetivo es mejorar profesionalmente, comienza por optimizar tu cuenta en Linkedin, crea un currículum vitae innovador, utiliza programas como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator para diferenciarte del resto de currículos creados con Word. Si tu fuerte no son los programas de diseño, hay cientos de plantillas de currículum en internet que puedes descargar gratis o pagando un mínimo, no obstante, si usas alguna plantilla, yo te recomiendo creatividad y que la edites hasta que sea tu propia creación, es decir, que pongas esfuerzo en un propio cv creado por ti y que no dejes nada al azar, ya que al final será tu carta de presentación hacía un nuevo trabajo.

3. No dejes de formarte en lo que te gusta

Esta es sin duda una de las claves del éxito profesional. No dejar de ser nunca un estudiante, estar en constante formación. Si algo te apasiona, dedícale tiempo, investiga y diviértete aprendiendo a manejar nuevas herramientas, o aprendiendo nuevos conceptos. Del mismo modo, si no eres bueno en algo, ¿qué puedes hacer para cambiarlo? Aunque cuentes con pocos recursos económicos, hoy en día existen en Internet miles y millones de cursos online, tutoriales y blogs gratuitos con los que mejorar y actualizar nuestros conocimientos. Uno de los mejores blogs educativos es www.oyejuanjo.com el cual está dedicado a la difusión de cursos virtuales ofrecidos por las mejores universidades del mundo.

4. Analiza tu progreso y pregúntate:

¿En qué puedo mejorar?

Tu marca personal requiere un constante análisis del progreso que estás haciendo, auto-evaluarte y ser objetivo con uno/a mismo/a. Si pasado un tiempo, no estás llegando a tus objetivos, no te desanimes y plantéate en qué puedes mejorar para alcanzarlos. Recuerda que diseñar nuestra marca personal, requiere tiempo y esfuerzo, no va a llegar el éxito profesional de la noche a la mañana.

5. Haz Networking

Amplía tu red de contactos profesionales. Networking es una parte vital de tu marca personal, ya que son las relaciones sociales las que te van a permitir crecer tanto profesional como personalmente. Es imprescindible compartir tus experiencias y aprender de los demás. Si no tienes experiencia profesional, este es aún mejor motivo para que busques eventos, conferencias o quedadas, en las que puedas conocer a profesionales de tu entorno.

6. Aprende de los mejores

@Vilmanunez @BrunoVD @cinacio06 @vmdeluxe AulaCM.com

Parece obvio, pero no lo es.  Para desarrollar tu marca personal es esencial alimentarse del talento y conocimiento de otros, ya que nos pueden ayudar a mejorar nuestras estrategias. En mi caso, que oriento mi formación y profesión hacia el mundo del marketing digital, visito a diario los blogs de los mejores influencers del marketing, y sigo en redes sociales a las mejores empresas de marketing digital para que cada día lea, estudie y analice todo tipo de contenido de valor sobre marketing digital, Inbound Marketing, estrategias digitales, social media o emprendimiento y startups.

7. Crea contenido de valor

El contenido de valor es aquel que es útil, interesante, o entretenido para tu audiencia. Creando contenido de valor, hacemos que la audiencia comparta, o que se involucre y participe o comparta el contenido. Por eso, si quieres mejorar tu marca personal es importante que comiences a escribir y crear sobre temas que te gusten o que domines por tu profesión. La mejor manera de destacar sobre los demás, es hacerlo a través de la creatividad y la originalidad. Una vez has creado tu contenido de valor, toca compartirlo en tus redes sociales y esperar los comentarios de tu audiencia.

8. Constancia e interacción en redes sociales

Tu participación en redes sociales es esencial para tu marca personal y en consecuencia llegar a conseguir tus objetivos. Se constante y persuasivo a la hora de crear contenidos creativos. En un mundo tan competitivo no podemos ser conformistas o perezosos. Si recibes feedback negativo, intenta mejorar tus estrategias, y desde luego si el feedback es positivo recuerda ser amable con tus seguidores y devolverles los likes.

 

infografía marca personal

Anímate a crear y mejorar tu marca personal, no dudes en darme feedback! nos vemos en las redes 😉

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